La evolución del conocimiento by Antonio Diéguez

La evolución del conocimiento by Antonio Diéguez

autor:Antonio Diéguez [Diéguez, Antonio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 2011-01-01T00:00:00+00:00


4

¿Está la verdad ahí fuera?

Tras este recorrido que hemos realizado, de forma un tanto trepidante, todo sea dicho, por el trabajo de primatólogos, etólogos y paleoantropólogos, es hora de volver a los senderos más brumosos de la filosofía. Resaltamos en el capítulo 1 cómo el filósofo de Harvard Hilary Putnam veía a la epistemología evolucionista irremediablemente comprometida con el realismo, lo que para él constituía un reparo decisivo contra ella. La epistemología evolucionista concibe la razón como un producto de la evolución que proporciona al ser humano cierto beneficio para su supervivencia. Mas para dar contenido a esta afirmación ha de presuponer, según Putnam, que la razón es una capacidad para descubrir verdades, entendiendo la verdad aquí en el viejo sentido realista de la correspondencia entre nuestros juicios y los hechos. Pero Putnam es bien conocido por haber sido uno de los críticos principales en la filosofía reciente del realismo metafísico y, en especial, de la teoría de la verdad como correspondencia (cfr. Putnam, 1983, págs. 230-233 y Putnam, 1992, cap. 2). Es lógico entonces que traslade su rechazo a la epistemología evolucionista.

En esta interpretación de las consecuencias que tendría la aplicación del darwinismo al conocimiento humano, Putnam no se separa demasiado de lo que había manifestado años antes Jacques Monod en El azar y la necesidad. Monod consideraba que la evolución había dotado al ser humano de capacidades para lograr una representación adecuada del mundo y para alcanzar predicciones exactas. La diferencia entre ambos está en que Monod asumía por completo la validez de esta aplicación del darwinismo a la epistemología (cfr. Monod, 1970/1981, págs. 167-168). Pueden citarse otros muchos nombres de autores que han sustentado posiciones epistemológicas realistas basándose en la aplicación de ideas evolucionistas. Karl Popper, Konrad Lorenz, Rupert Riedl, Donald Campbell y Gerhard Vollmer serían probablemente los más repetidos.

Sin embargo, no todos los filósofos realistas ven con simpatía esta aplicación. Ilkka Niiniluoto, por ejemplo, estima que la aplicación literal de las teorías biológicas a la explicación del origen de nuestro conocimiento, y en especial al origen de la ciencia contemporánea, además de reducir la evolución cultural a la evolución biológica y representar, por tanto, un ‘biologismo’ que es cuestionable (e. g. sociobiología), conduce al instrumentalismo (el valor del conocimiento es medido por su utilidad para la supervivencia). Cree, en cambio, que la aplicación analógica (la EET de Bradie) no adolece de biologismo y es neutral con respecto al debate realismo-instrumentalismo (cfr. Niiniluoto, 1984, págs. 62-63).

Paradójicamente, un antirrealista como Richard Rorty se manifiesta en el mismo sentido que Niiniluoto y en sentido contrario a Monod y a Putnam.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.